Mónica Marquez: Botánica Transversal

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La posibilidad de un lenguaje carente de dirección es una de las preguntas centrales que se desprende de la escritura de Monica Marques. Adoptar este precepto implica consecuencias no solo poéticas sino orgánicas. Es por eso que las figuras del cuerpo se convierten en uno de los lugares donde la poeta se detiene: fragmentos, invasiones, pliegues, devoraciones. El cuerpo a veces sostiene la escritura, otras la contrae, pero siempre es conducido línea tras línea a evidenciar su desaparición. El hecho que no existan afecciones en este proceso le otorga a estos poemas una firmeza quebradiza similar al análisis de un vestigio o de una experiencia geológica. En ese sentido, pueda explicarse que la figura botánica de “la mata” en el poema titulado “Acto partido”, adquiera un valor decisivo y se asemeje al núcleo atomizado que guía por las “vacilaciones del tiempo” a esta poética.

 

Emilio J. Laferranderie

 

 

 Ato cindido

 

O mato cresce

sem direção

em toda superfície

do corpo-alma baldio

 

A vida cresce sem sentido

Na fissura das palavras

No equívoco

 

 

Acto partido

 

La mata crece

sin dirección en toda

superficie

del cuerpo-alma baldío

 

La vida crece

sin dirección

en la fisura de las palabras

en el equívoco

Rasgo

 

Trago o tempo entre os dentes

É preciso morder a existência pelas bordas

para que não escape

 

É necessário rasgar a carne

para o que está dentro

possa vir à tona

 

Rasgar entre a luz e a fumaça

Mexer as imagens com os dedos

Acordar entre a loucura e poesia

Sonhar até ficar vazia

 

Não há mais delicadeza

Apenas pólvora queimando sem rima

Poesia frita em óleo sujo

Translucidez

 

Ser é tempo iluminado

Que se desdobra em sua espessura

E vira a esquina

 

Rasgón

 

Llevo el tiempo entre los dientes

Es preciso morder la existencia por las bordas

para que no escape

 

Es necesario romper la carne

para lo que está adentro

pueda salir a la superficie

 

Rasgar entre la luz y el humo

Mover las imágenes con los dedos

Despertar entre la locura y la poesía

Soñar hasta quedarse vacía

 

No hay más delicadeza

Sólo pólvora ardiendo sin rima

Poesía frita en aceite sucio

Translucidez

 

Ser es tiempo iluminado

que se desdobla en su espesura

Y dobla la esquina.

 

 

 

Genesis

 

Um sobressalto

O olhar

assalta o horizonte

 

Abatido

Abre-se

Tramando vida

Costurando

Aves e folhas

 

Costurando

O corpo à palavra indizível

Olhos ao que não se pode ver

 

Génesis

 

Un sobresalto

La mirada

asalta el horizonte

 

Abatido

Se abre

Tramando vida

Tejiendo

aves y hojas

 

Cosiendo

El cuerpo a la palabra indecible

Ojos en lo que no se puede ver

 

 

 

Cisão

 

O pássaro não pensa

Em seu movimento

o pássaro não é dois

o pássaro é uno

É movimento

que se realiza

 

Cisión

 

El pájaro no piensa

En su movimiento

el pájaro no es dos

el pájaro es uno

Es movimiento

que se realiza

 

 

Deserto

 

O mundo retrai-se

Vida

 

Despedaçados no mundo

Moléculas sagradas

 

espalhando o corpo vivo

sobre a terra

desgastando a vida

que há

 

partilhando

o coração range

na última batida

como máquina que para

 

No sonho

O mundo retrai-se

dentro do corpo

e espraia-se

novamente no deserto

 

É o sonho pesando

sobre a pálpebra

que resiste a

abrir-se para o impenetrável

caos

 

Desierto

 

El mundo se retrae

vida

 

despedazados en el mundo

moléculas sagradas

 

dispersando el cuerpo vivo

en la tierra

desgastando la vida

que hay

 

compartiendo

el corazón chirría

en la última latida

como una máquina que para

 

En el sueño

El mundo se retrae

dentro del cuerpo

y se extiende

otra vez en el desierto

 

Es el sueño pesando

sobre el párpado

que resiste a

abrirse al impenetrable

caos

 

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